Avenida de Marín 4, Moaña
647564932
info@huelequealimenta.es

Hablamos con Marta Valcarce: «Asumí el reto de intentar quitarnos el sambenito de ciudad fea».

entrevista-marta-valcarce-me-como-vigo

¿Cuál es tu nombre y de dónde eres?

Me llamo Marta y soy una viguesa muy orgullosa de serlo. Aquí nací, me crié y es donde llevo viviendo toda mi vida (excepto un corto espacio de tiempo entre los 4 y 8 años que viví en el Salnés). Como antes lo habían hecho todos mis antepasados. Me gusta presumir de que mi carnet genético incluye 8 apellidos vigueses. Hay un poco de Castrelos y sus parques por parte de madre, otro poco de ese Paseo de Alfonso y su Panificadora por parte de padre, y una adolescencia de barrio forjada en el Coia de los 90. Y esto último te aseguro que marca como viguesa, y mucho.

¿En qué consiste tu blog?

Creo que la mejor definición de Me como Vigo es su propio eslogan. Es una web donde enseño a todo el mundo el Vigo que merece la pena conocer. Porque sí, existe un Vigo con planes, lugares e historias del que todos podemos enamorarnos.

¿Por qué decidiste abrir un blog?

Lo cierto es que llevo escribiendo desde que tengo uso de razón. Lo hacía en el periódico del colegio de pequeña, luego lo hice en una televisión local como redactora y presentadora, y ahora lo hago dedicada a la comunicación digital como profesión (soy redactora web y community manager freelance).  Y he tenido un blog desde casi los inicios de Internet (no te imaginas cómo era Blogger entonces…). De 2005 a 2008 tuve un blog en Blogger donde escribía sobre lo que me apetecía en cada momento. Hasta hace año y medio gestionaba un blog de recetas que arranqué en 2008, donde también hablaba de gastronomía, Travi en la cocina. Ahí empecé a escribir las primeras reseñas de propuesta gastro de Vigo. Y empezaron a tener mucho éxito. Tanto, que en el 2014 gané el premio Mexilons & Tweets (ahora desaparecidos, una pena…) al mejor blog de gastronomía en Galicia. Precisamente por la labor de poner al Vigo gastronómico en el mapa digital (http://travienlacocina.com/mexilonsetuits/).

Con el tiempo las recetas iban quedando relegadas y escribir sobre mi ciudad me gustaba cada vez más. Y un día, un encontronazo digital de los gordos me llevó a hacer un cambio de rumbo. Navegando por la red, me encontré con un ranking que hablaba de las “Las ciudades más feas de España”. Y en primera posición aparecía Vigo,  votado por más de 36.000 personas (de hecho, creo que ahora ya son más de 38.000). Y con una descripción lapidaria: “una pena que en un enclave tan bello como es la Bahía de Vigo y las Islas Cíes, se encuentre una ciudad tan fea”.

Digamos que eso hirió mi orgullo vigués en lo más profundo. Llevaba, además, tiempo escuchando a mucha gente de la propia ciudad quejarse siempre de que aquí no había nada que hacer, que daba gusto ir a otros lugares que tenían todo su ocio y oferta mejor montada. Y ese texto fue ya la gota que colmó el vaso. Así que asumí el reto de intentar quitarnos el sambenito de “ciudad fea” de una vez por todas. Y me marqué como objetivo demostrar que Vigo es una ciudad con muy buena calidad de vida, una gran cantidad de posibilidades de pasárselo bien y disfrutar de ella, y cargada de historias de gente con iniciativas, creatividad y ganas. Así nació en 2017 Me como Vigo como web.

¿Cuál es el artículo del que estás más orgullosx?

¡Caray! Me pones en un aprieto. Me cuesta decidirme por uno solo. Supongo que, por esencia de lo que quiero contar en mi web sería el post donde explico con razones por qué Vigo no es una de las ciudades más feas de España (http://www.mecomovigo.com/vigo-no-ciudades-mas-feas-de-espana/) y que escribí a raíz de aparecer a la vez nominados en los Gold Awards de Traveler como mejor destino nacional, y ser nombrados en un listado de Excite como tercera ciudad más fea de España (otra vez, sí).

Pero también disfruto un montón creando todos los rankings y listados con lo mejor de Vigo en cada categoría. A mi comunidad les encantan, porque son una forma muy útil de conocer en un simple vistazo varias posibilidades de disfrutar de algo de la ciudad en concreto. El de las mejores tortillas de Vigo (http://www.mecomovigo.com/comer-tortilla-en-vigo/) y el de las terrazas (http://www.mecomovigo.com/terrazas-en-vigo/) son muy populares, incluso cuando vuelvo a compartirlos en redes sociales meses después de haberlos escrito.

¿Qué es para ti la cocina/gastronomía?

La cocina fue mi primera forma de relajación, y también el primer paso para ser lo que soy ahora en el mundo digital. Y la gastronomía es un placer del que me gusta disfrutar siempre que puedo.

¿Qué plato preparas cuando tienes invitadxs en casa? (Cuál es tu plato estrella)

Pues además de la tortilla (que es mi plato favorito indiscutible) preparo un Ragú alla Bolognese tal cual se hace en Italia que siempre me lo piden cuando hacemos cenas de invierno en casa. Que conste que el mérito, en este caso no es mío, sino de las buenas enseñanzas de Anna Mayer en uno de sus talleres de cocina italiana.

¿Cuál es tu producto preferido de la gastronomía gallega?

Como producto en sí, me voy de cabeza al marisco. Unas buenas cigalas a la plancha, con un chorrillo de aceite, sin más. En general, todos los pescados y mariscos que tenemos por nuestras costas necesitan tan poco para dar tanto en el paladar, que es muy difícil no disfrutar con todo lo que sale de nuestro mar.  Y como plato referente de nuestra gastronomía, soy fan del cocido a muerte. No me imagino un arranque de otoño sin un buen cocido para celebrarlo. Y fíjate, el post de los mejores cocidos en Vigo es otro de los más visitados (http://www.mecomovigo.com/comer-cocido-en-vigo/)

Asumí el reto de intentar quitarnos el sambenito de "Ciudad fea" de una vez por todas.

Marta Valcarce
marta-valcarce-me-como-vigo
Marta Valcarce

Marta Valcarce

Creadora y redactora de www.mecomovigo.com

Encuéntrala en:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *